Gracias por tu interés en el Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas que se desarrolla en Sistemas Humanos en asocio con el Houston Galveston Institute (dirigido por Harlene Anderson) y el Taos Institute (dirigido por Kenneth Gergen).
Nuestro programa de formación ofrece una oportunidad única para que desarrolles tus habilidades, crezcas como persona, alcances nuevas aperturas en tu carrera profesional y trabajes ética y efectivamente en diferentes contextos clínicos, organizacionales, educativos e investigativos.
Espera próximamente nuestra versión virtual de este certificado.
¿Qué son las Prácticas Colaborativas?
Con el nombre de Practicas Colaborativas se conoce una forma de acercarse a las personas como miembros de un grupo para
“crear conversaciones y relaciones que le permiten el desarrollo de posibilidades que antes no parecían existir”
(Harlene Anderson).
Influenciadas por la filosofía posmoderna y en especial la filosofía del lenguaje, las prácticas colaborativas proveen una oportunidad innovadora en el problem-solving para obtener resultados exitosos y sostenibles en contextos clínicos, organizacionales, educativos e investigativos.
Tanto el consultor como quien consulta combinan su experticia para explorar los dilemas, las dificultades y los retos para desarrollar nuevas formas de resolverlos. Al nutrirse de la posmodernidad, las Prácticas Colaborativas cuestionan la naturaleza instrumental y técnica de la consultoría, así como la noción del consultor como un experto acerca del sistema con el cual se está trabajando. Así, las Prácticas Colaborativas favorecen la construcción del conocimiento como algo relacional y la interdependencia del conocimiento y de quien conoce a través del diálogo.
Las herramientas que ofrecen las prácticas colaborativas están siendo utilizadas en la terapia con individuos, parejas, familias, y grupos; así como en educación, investigación, organizaciones, comunidades y otras clases de sistemas relacionales para trabajar desde una lugar de no experto y no-jerárquico. De esta manera se utiliza la experticia en el arte de crear un espacio dialógico, en el cual se facilitan conversaciones acerca de las dificultades del sistema humano con el cual se está trabajando. Esta forma de trabajar introduce una nueva forma de comunicación que permite la construcción de nuevas ideas y soluciones.
Algunas ideas centrales de las Prácticas Colaborativas tienen que ver con asumir que:
“no hay verdades universales”,
que “el conocimiento no es independiente de quien conoce”,
que “el lenguaje no es representacional”,
que “el significado de una palabra está en el uso”, y
que toda situación está inmersa en múltiples contextos.
Visita la página internacional del certificado en Prácticas Colaborativas y Dialógicas haciendo click en: https://www.collaborative-dialogic-practices.net/