El curso virtual de formación en Consultoría Familiar Sistémica se estructura sobre los desarrollos teóricos y metodológicos de la sistémica y del construccionismo social.
Contenidos
A continuación se presentan los 8 módulos que configuran el curso de formación en Consultoría Familiar Sistémica.
Módulo 1: Un cambio de paradigma
Se enfoca en delinear las ideas claves de la teoría sistémica, las cuales le dan fundamento a la consultoría familiar. Este módulo es una invitación a un cambio de paradigma en el que se privilegian las conexiones, las relaciones y las múltiples comprensiones de la realidad, así como el poder transformador del lenguaje.
Módulo 2: Estructura del proceso de consultoría familiar:
Enfatiza en las principales etapas de un proceso de consultoría con personas, parejas y/o familias. Como ejes articuladores, este módulo da respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué se debe tener en cuenta antes, durante y después de cada encuentro? Es así como se abordan las siguientes temáticas:
- Construcción de la relación
- Importancia del remitente
- Construcción de un pedido con sentido
- Acuerdos iniciales
- Duración del proceso
Módulo 3: Ideas aplicadas del Enfoque de Milán
Se estructura alrededor de los aportes del grupo de Milán, en la cabeza de Gianfranco Cecchin y Luigi Boscolo al campo de la terapia sistémica. Por lo tanto, se enfoca en trabajar alrededor de tres ideas que fundamentan el trabajo con personas, parejas y familias: La Hipotetización, la Circularidad y la Curiosidad.
Módulo 4: La pregunta como intervención
Se enfoca en la herramienta central del enfoque sistémico: la pregunta. Desde la teoría y pensamiento sistémico, toda pregunta es considerada una intervención, razón por la cual, la forma en que hacemos preguntas importa. Fundamentado en el trabajo de Karl Tomm, en este módulo se trabaja alrededor de los diferentes tipos de preguntas que facilitan el trabajo de acompañamiento con personas, parejas y familias.
Módulo 5: Herramientas del Enfoque Colaborativo
Se enfoca en el desarrollo del trabajo de Harlene Anderson, quien a partir de la influencia del construccionismo social ha desarrollado un enfoque terapéutico que privilegia las relaciones y humaniza a quienes acuden en busca de apoyo. Central en este enfoque está la idea del “no saber” como una postura genuina de interés por la otra persona, con el fin de encontrar formas de seguir adelante.
Módulo 6: Herramientas del Enfoque Narrativo
Acude a las enseñanzas de Michael White y la importancia de los relatos e historias que configuran nuestras vidas. Desde el enfoque narrativo se utiliza la metáfora de los relatos para comprender la forma en la que nos relacionamos con el mundo, y sostiene que si transformamos esas historias que son dominantes en nuestras vidas, podremos relacionarnos de una forma diferente con los desafíos a los que nos encontramos.
Módulo 7: Herramientas del Enfoque Reflexivo
El trabajo de Tom Andersen estructura este módulo alrededor de los procesos reflexivos como una herramienta fundamental en el cambio y la transformación. Los procesos reflexivos son una invitación a que bajemos la velocidad, a que no entendamos rápido y a que abramos nuestra mente y cuerpo a otras comprensiones e interpretaciones de las situaciones que vivimos.
Módulo 8: Herramientas del Enfoque Apreciativo
Enfatiza en los desarrollos de David Cooperrider y Diana Whitney así como en el cambio de mirada frente a la forma en que abordamos las situaciones en nuestras vidas. Nos invita a pasar de una mirada del déficit a una mirada de la apreciación, con el fin de trabajar a partir de las fortalezas y recursos disponibles para hacer frente a los desafíos.
Docentes
En el desarrollo del curso participan docentes nacionales e internacionales. Si bien la mayoría de las sesiones están dirigidas por profesionales que trabajan con Sistemas Humanos, con cierta regularidad se invitan docentes de otros países quienes han trabajado con las idea sistémicas y construccionistas sociales.