Un servicio para equipos y organizaciones que quieren contribuir al bienestar de sus colaboradores(as), así como a prevenir el desgaste generado por las caracterísitcas propias del trabajo cotidiano.
En la actualidad, el cuidado ocupa un lugar central en las reflexiones y prácticas organizacionales e institucionales. Cada vez más se busca, desde los nivles micro, meso y macro, contribuir al bienestar de las personas dado que las características propias del trabajo generan un desgaste emocional en las personas, los equipos y las organizaciones. En especial, quienes trabajan con organizaciones, comunidades y personas en situación de vulnerabilidad física, social, económica o política, se enfrentan a un desgaste emocional diferente, debido a los fuertes impactos por ser testigos y acompañantes del dolor humano.
El desgaste emocional puede generar afectaciones que van desde malestares y dolores físicos, hasta tensiones o distanciamiento en las relaciones laborales y familiares, debido a un aumento de la irritabilidad, dificultades en la comunicación, aislamiento, sentimientos de rabia, impotencia, tristeza, miedo, sobrecarga y posturas rígidas, entre otros efectos. Estas manifestaciones se van normalizando o asumiendo como características de la personalidad, sin realmente serlo ya que hacen parte de un contexto y unas condiciones sociales y políticas que lo influyen.
En nuestro trabajo buscamos aportar a la visibilización de recursos, al reconocimiento de buenas prácticas y al fortalecimiento de relaciones armónicas con habilidades para hacer frente a los desafíos cotidianos en el trabajo.
¿Cómo lo hacemos?
En Sistemas Humanos diseñamos programas hechos a la medida que buscan contribuir en la construcción de estrategias de autocuidado y acompañamiento a los equipos y organizaciones con el fin de facilitar reflexiones y acciones que contribuyan al cuidado individual y grupal con el fin de prevenir el desgaste emocional, físico y relacional, fortalecer el trabajo colectivo, la expresión de emociones, la comunicación asertiva y el manejo de conflictos y situaciones estresantes en aras del fortalecimiento de un clima laboral armónico y coherente con los principios y apuestas institucionales.
Algunas de las herramientas que utilzamos incluyen:
- Conversaciones reflexivas
- Coaching de Equipo
- Trabajo Corporal
- Respiración
- Mindfulness
- Diálogos Generativos
Si estás interesada(o) en conocer más, por favor comunícate con nosotros. Estamos dispuestos a generar y a construir contigo aquello que sea coherente con tus necesidades y expectativas.